Ocasionalmente acepto peticiones de
restaurar con photoshop fotos familiares dañadas. Algunas de estas fotos
están seriamente destrozadas, y me gusta este tipo de desafios. La
mayoría son muy preciadas para el cliente, y muchas veces, es la única
foto de un ser querido o familiar que queda.
La única foto de esta mujer de niña y la única imagen de sus abuelos
La
imagen original está a la izquierda. A la derecha está la imagen tras
reducir el contraste adyacente en las rajas y roturas, y rellenándolos
usando muestras de píxeles adyacentes. Esto se puede hacer en Photoshop,
con herramientas como el relleno “content-aware” o el “healing brush”.
Sin embargo, en áreas donde el detalle meticuloso es algo crítico (como
las caras), prefiero hacerlo manualmente a ojo, ya que así se mantienen
intactos el mayor número de píxeles no dañados.
La
imagen de la izquierda muestra la capa de muestras de grises usada para
rellenar las rajas y roturas. A la derecha, el verde indica las áreas
donde faltan datos. Como se puede ver, no es tanto daño como
sospechábamos. Cuando relleno las rajas, trabajo en una capa separada y
relleno solo las zonas donde falta emulsión. No pinto sobre las zonas
intactas de la foto y no integro el relleno con las areas de alrededor.
La
mayor parte de las pérdidas son en zonas que llamo “no críticas”, ya
que no hay gran cosa en lo que se refiere a rasgos identificativos. Tuve
cuidado en evitar las transiciones en estas zonas, ya que estropearían
la cara. Las zonas amarillas son donde se han perdido detalles críticos.
Esas zonas contribuyen significativamente a la apariencia de la
persona, y son zonas difíciles de restaurar, pero son bastante pequeñas
en comparación con el tamaño de la cabeza.
Otra
cosa a la que merece prestar atención son las zonas de daño “a grandes
rasgos”. Escanear una foto dañada a menudo deja resaltos y sombras que
pueden hacerte equivocar. Las líneas de puntos señalan dónde estaba el
mayor daño y donde tengo que prestar atención al sombreado, distinguir
lo que es la foto de las sombras causadas por el escáner. El
conocimiento de anatomía es crítico en este punto, para poder equilibrar
el sombreado de forma que sea consistente con la forma del cráneo y la
carne. Normalmente lo desdibujo (y luego lo deshago) para poder ver
mejor la forma.
La
imagen de la izquierda es lo que creo que es una reconstrucción
bastante buena del caballero de la foto. Llegué a este punto usando
técnicas de sampleado (manual y digital) y mezclando usando las brochas
más pequeñas con la función dodge/burn. A partir de ahí, creé detalles
en los rasgos que eran tanto genéricos como adecuados en el contexto de
los otros rasgos (derecha). Aquí es donde ayuda el conocimiento de
anatomía e ilustración en la restauración. Puede que no siempre consigas
una meticulosidad “histórica”, pero al final el resultado estará más
cerca de la apariencia real que usando otras técnicas de reparación.
Guarda los trucos para zonas de la imagen que no sean críticas, como
ojos, nariz y boca. Trabajar píxel a píxel es tedioso, pero los
resultados pueden ser muy satisfactorios.
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