jueves, 23 de abril de 2020

Películas que podrían hacerse realidad tras la pandemia


ciencia ficción pandemia coronavirus

Si hay algo que ha demostrado la ciencia ficción, es su gran capacidad para anticipar el futuro…

Muchas películas parecieron hacerse realidad con el coronavirus, ya sea en su totalidad como fue el caso de Contagio (2011) o con algunos momentos específicos como Exterminio (2002) con las calles completamente desiertas. 
Más curioso aún será conocer las cintas que se concreten tras la pandemia. No con premisas que de momento lucen improbables, como es el caso de Doce monos (1995) y su viaje temporal para evitar la propagación de un virus, sino aquellas con bases científicas bien establecidas y que han dado saltos importantes al mundo real durante la que ha sido etiquetada por la ONU como la peor crisis desde la II Guerra Mundial
A continuación las películas que podrían hacerse realidad tras la pandemia.
8
Restricciones a los servicios de salud
(Vía)
Algunos de los países más afectados por el COVID-19 optaron casi inmediatamente por dar asilo a las personas sin hogar para favorecer sus respectivas cuarentenas y evitar una mayor propagación del virus. No ha sido el caso de los Estados Unidos, donde muchos de los lugares en los que reciben comida y cobijo cerraron por falta de comida y/o personal. Esto ha provocado que el propio gobernador de California, Gavin Newson, estime que al menos 60,000 indigentes puedan ser infectados. Si a esto sumamos que los servicios de salud en el país de las barras y las estrellas suelen ser excesivamente costosos para aquellos que no cuentan con seguridad social o un servicio médico, no sorprende que el coronavirus deje de ser considerada una enfermedad que afecta por rangos de edad, sino conforme a la posición social. Hay quienes se preguntan cómo afectarán estas mismas políticas durante la eventual distribución de curas o vacunas, incógnita que remite directamente a Elysium (2013), que muestra tecnología médica capaz de curar cualquier tipo de enfermedad, regenerar miembros y órganos, y revertir el proceso de envejecimiento, pero que sólo está disponible para las élites que pueden darse el lujo de costear el complejo hábitat espacial que da título al filme, y que se olvida de las masas relegadas en una Tierra devastada.
7
Vigilancia extrema
(Vía)
Minority Report (2002), adaptación a la obra de Philip K. Dick, gira alrededor de un polémico programa que juzga los crímenes violentos antes de que estos puedan concretarse, pero su verdadera valía para la ciencia ficción radica en su tecnología de identificación ocular que permite la publicidad personalizada, pero que también garantiza un estado de vigilancia perpetuo. El internet y los celulares han contribuido a que estos avances sean cada vez más cercanos a la realidad, pero la lucha contra el coronavirus podría representar un paso decisivo ante los recientes esfuerzos de gigantes como Apple y Google por crear alertas que detecten dónde y con quién hemos estado para notificar en caso de posible contagio. La polémica radica en que estos avances no estarían disponibles en simples aplicaciones de descarga opcional, sino en las actualizaciones de los sistemas operativos, lo que implicaría una presencia obligatoria. Este desarrollo ha sido objeto de polémica al considerarse un posible atentado contra la privacidad de los usuarios, con los gobiernos como sus principales beneficiados, pues se estima que las autoridades de cada país tendrán que decidir el nivel de intrusión de los equipos. Se teme que esta vigilancia extrema resulte en una de tantas ficciones distópicas plasmadas en la literatura y el cine a lo largo de la historia, siendo 1984 (1984) la más famosa y perturbadora de todas con el Gran Hermano pendiente de hasta el más mínimo movimiento de una sociedad que controla a toda costa.
6
Mundos online
(Vía)
Animal Crossing se ha convertido en uno de los juegos más populares durante la cuarentena, tanto por el escapismo que representa, como por la sensación de que se puede llevar una vida relativamente normal mientras se está conectado. Esto con la construcción de auténticas vidas alternas asentadas a partir de distintas actividades y escenarios, las cuales han desembocado en una nueva forma de socialización que ahora incluye amistades y amores online, algunos de los cuales han terminado en bodas digitales. Estos ciberespacios han sido explorados por títulos como Tron (1982), Matrix (1999) o El piso 13 (1999), siendo Ready Player One (2018) el más cercano al panorama actual ante la obsesión provocada por OASIS, un mundo virtual que se ha tornado adictivo gracias a su combinación de aventura, nostalgia y la posibilidad de ser alguien completamente diferente mediante la elección del avatar. Los personajes de esta adaptación enfrentaron una auténtica odisea para entender el valor de la realidad, una reflexión que luce cada vez más lejana en la actualidad.
5
Solución a la soledad
(Vía)
Los estudiosos del comportamiento humano frente a la tecnología siempre han mostrado gran interés en las razones por las que interactuamos de cierta manera ante las máquinas, en reacciones que van del enojo a la camaradería. Aunque de momento no hay datos concretos, se piensa que los distintos asistentes virtuales han aumentado su valía durante la reciente cuarentena al resolver toda clase de dudas de los usuarios, pero también para la realización de actividades que se han tornado virales en redes sociales. Se estima que su uso se ha disparado entre aquellas personas que viven solas y no tienen con quien socializar durante buena parte del día, lo que invariablemente recuerda a Ella (2013), con una humanidad tan aislada que puede entenderse más fácilmente con sistemas operativos que con otras personas. En España, el miedo a la soledad y la falta de contacto humano hizo que algunas personas contrataran prostitutas como compañía durante la cuarentena a un precio más reducido, no sólo para satisfacer necesidades sexuales, sino para tener alguien con quien estar durante el encierro. Estas situaciones sin precedentes podrían impulsar el campo de la robótica para la creación de acompañantes cada vez más humanos como los vistos en Inteligencia artificial (2001), construidos para satisfacer toda clase de vacíos que iban desde los carnales con Gigolo Joe a los emocionales con David.
4
Robots médicos y de servicio
(Vía)
Una de las mayores preocupaciones durante la pandemia ha sido el contagio de médicos, enfermeras y demás personal del sector salud que, además de reducir el número de implicados en la lucha contra el virus, incrementan el número de enfermos y los riesgos de propagación. En un esfuerzo por reducir los contactos innecesarios, las autoridades chinas e italianas implementaron el uso de robots para distintas tareas como la realización de ultrasonidos, extracción de muestras orales o el monitoreo cardíaco. La ciencia ficción ha especulado sobre los avances médicos en filmes como Prometeo (2012) y El juego de Ender (2013), pero ningún avance tan encantador como Baymax de Grandes héroes (2014), capaz de sanar toda clase de heridas físicas y emocionales, lo que evidentemente incluye estrés postraumático. A esto sumemos las máquinas de servicio como las vistas en Yo, robot (2004) y Un amigo para Frank (2012), que habrían sido de gran utilidad para reducir el número de infectados en asilos.
3
Erradicación de patologías previas
(Vía)
Se piensa erróneamente que el COVID-19 sólo afecta a las personas de edad avanzada, cuando lo cierto es que también es sumamente peligroso para todos aquellos con patologías previas. La genética podría representar un combate directo contra este y muchos otros virus que aquejen a la humanidad en un futuro, con una manipulación anterior a la concepción para evitar problemas cardíacos, diabetes o algunos tipos de cánceres de un modo similar a lo sucedido en Gattaca (1997). Irónicamente, esto podría detonar un problema similar al visto en esta misma película o en las múltiples adaptaciones de Un mundo feliz: el surgimiento de nuevas clases sociales con personas genéticamente superiores y mejor adaptadas para el mundo, contra todas aquellas ordinarias y con mayor riesgo de contagios. La pandemia ha ofrecido un pequeño adelanto de cómo sería esta realidad, con las autoridades coreanas aumentando las restricciones de todos aquellos con una mínima posibilidad de infección y las españolas considerando un pasaporte serológico que conceda mayores libertades a quienes han desarrollado anticuerpos tras pasar por la enfermedad.
2
Reducción en la esperanza de vida
(Vía)
Aunque el coronavirus puede complicarse en personas de cualquier edad, las estadísticas indican que el riesgo de deceso aumenta paulatinamente a partir de los 40 años. Esto provocó que países como Italia enfrentaran la sobresaturación de los sistemas de salud y la implementación de medicina de guerra, donde aquellas personas con una esperanza de vida reducida, ya sea por patologías previas o edad avanzada, ya no pudieran recibir tratamiento hospitalario. Más polémico fue el caso del vicegobernador texano Dan Patrick que, con 70 años recién cumplidos, invitara a la vuelta al trabajo y la normalidad para evitar el sacrificio de la economía y el país. Esto ha provocado que el incremento en la esperanza de vida sea cada vez más cuestionado por sus detractores, muchos de los cuales lo consideran un gasto excesivo para las finanzas públicas y un desgaste peligroso para un mundo sobrepoblado. Esta misma situación sirvió como punto de partida para Logan’s Run (1976), donde los habitantes viven en un mundo virtualmente perfecto, al menos hasta que alcanzan los 30 años, límite de edad permitido por las autoridades, que les asesinan para facilitar la llegada de las nuevas generaciones y así reducir al mínimo los riesgos propios de la sobrepoblación.
1
Sana distancia
(Vía)
Los países del mundo han tomado distintas medidas para afrontar la pandemia, pero todos han coincidido en que la mejor manera de reducir los contagios es con cuarentenas que minimicen el contacto de la gente. Quizá la película que mejor ha abordado el distanciamiento en los últimos años sea Identidad sustituta (2009), al desarrollarse en un futuro donde la gente vive aislada en su hogar y sin necesidad de salir de casa, ya que todas las interacciones con el mundo real se realizan con el uso de robots conectados a las mentes de sus usuarios, preservando la apariencia de estos, pero de una manera idealizada. Esta situación resulta en una serie de debates que van de la infidelidad a la violencia, con los personajes preguntándose si alguien puede ser considerado adultero o asesino si opera en una falsa realidad. El distanciamiento social fue llevado al extremo en Wall-E (2008), con los habitantes del Axioma sumidos en una vida tan remota que han perdido cualquier noción de la realidad, al grado que, aunque pueden estar cerca de los demás físicamente, ninguno de los humanos parece consciente del ambiente, las personas o su propio estado de salud en un entorno tan estático como conectado.

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