En los tiempos de
esta crisis, mantener una distancia de seguridad es la clave. Aunque los
países comiencen a levantar las restricciones de la cuarentena, no
significa que haya acabado. Pero, ¿cómo sabemos, solo con las fotos, que
la gente hace lo correcto? No podemos.
Los
fotógrafos Ólafur Steinar Gestsson y Philip Davali realizaron un
experimento para la agencia fotográfica Ritzau Scanpix. Estos
profesionales de Copenhague fotografiaron a las mismas personas en la
calle, el mismo día. Sus fotos muestran una diferencia increíble en la
distancia de la gente, y nos hacen volver a pensar las cosas que damos
por sentadas.
Teleobjetivo
Image credits: EPA / Philip Davali / Olafur Steinar RyE
Gran angular
Image credits: EPA / Philip Davali / Olafur Steinar RyE
Kristian,
de Ritzau Scanpix, cuenta cómo se le ocurrió la idea: “La proximidad de
la gente se ha debatido mucho en Dinamarca en las últimas semanas.
Políticos y autoridades han mostrado a menudo imágenes que ellos creían
que mostraban a gente comportándose en desacuerdo con los protocolos de
seguridad.”
Teleobjetivo
Image credits: EPA / Philip Davali / Olafur Steinar RyE
Gran angular
Image credits: EPA / Philip Davali / Olafur Steinar RyE
“Como
agencia fotográfica de noticias, que proporciona material visual sobre
la pandemia, nos dimos cuenta de que nuestra contribución se podía
entender mal. Las elecciones técnicas nunca han sido un problema a
debatir en la historia de la fotografía,” refiriéndose a la elección de
ángulo y perspectiva.
Teleobjetivo
Image credits: EPA / Philip Davali / Olafur Steinar RyE
“Como
productores de fotografía, tenemos la responsabilidad de llamar la
atención sobre el hecho de que en algunos casos las imágenes no muestran
la proximidad de los objetos, como algunas personas creen,” y la
solución sería aclarar las circunstancias en el pie de foto.
Gran angular
Image credits: EPA / Philip Davali / Olafur Steinar RyE
Teleobjetivo
Image credits: EPA / Philip Davali / Olafur Steinar RyE
Gran angular
Image credits: EPA / Philip Davali / Olafur Steinar RyE
Teleobjetivo
Image credits: EPA / Philip Davali / Olafur Steinar RyE
“El
gran angular hace fotos más anchas, como fotógrafo lo usas cuando estás
cerca de lo que necesitas fotografiar. El teleobjetivo se usa en ruedas
de prensa, partidos de fútbol y situaciones en las que el sujeto está
lejos. Te acerca a lo que fotografías y de algún modo, junta a los
sujetos,” explicó Ólafur en una web danesa.
Gran angular
Image credits: EPA / Philip Davali / Olafur Steinar RyE
“Si
hubiera una descripción sobre cómo se ha tomado la imagen, el editor
tendría la libertad para elegir. Los fotógrafos siempre tenemos que
tener en mente cómo hacemos nuestro trabajo, sobre todo en esta crisis
sanitaria,” dijo Ólafur a TV2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario