jueves, 7 de mayo de 2020

Este fotógrafo retrató a personas en público desde 2 perspectivas, y muestra lo fácilmente que los medios pueden manipular la realidad

odos sabemos que la realidad es subjetiva. Nuestra percepción puede cambiar en un instante dependiendo de cuánto y qué sepamos. Pero estos 2 fotógrafos daneses han llevado la idea a otro nivel.
En los tiempos de esta crisis, mantener una distancia de seguridad es la clave. Aunque los países comiencen a levantar las restricciones de la cuarentena, no significa que haya acabado. Pero, ¿cómo sabemos, solo con las fotos, que la gente hace lo correcto? No podemos.
Los fotógrafos Ólafur Steinar Gestsson y Philip Davali realizaron un experimento para la agencia fotográfica Ritzau Scanpix. Estos profesionales de Copenhague fotografiaron a las mismas personas en la calle, el mismo día. Sus fotos muestran una diferencia increíble en la distancia de la gente, y nos hacen volver a pensar las cosas que damos por sentadas.
Más información en: InstagramTwitterRitzau Scanpix

Teleobjetivo

Image credits: EPA / Philip Davali / Olafur Steinar RyE

Gran angular

Image credits: EPA / Philip Davali / Olafur Steinar RyE
Kristian, de Ritzau Scanpix, cuenta cómo se le ocurrió la idea: “La proximidad de la gente se ha debatido mucho en Dinamarca en las últimas semanas. Políticos y autoridades han mostrado a menudo imágenes que ellos creían que mostraban a gente comportándose en desacuerdo con los protocolos de seguridad.”

Teleobjetivo

Image credits: EPA / Philip Davali / Olafur Steinar RyE

Gran angular

Image credits: EPA / Philip Davali / Olafur Steinar RyE
“Como agencia fotográfica de noticias, que proporciona material visual sobre la pandemia, nos dimos cuenta de que nuestra contribución se podía entender mal. Las elecciones técnicas nunca han sido un problema a debatir en la historia de la fotografía,” refiriéndose a la elección de ángulo y perspectiva.

Teleobjetivo

Image credits: EPA / Philip Davali / Olafur Steinar RyE
“Como productores de fotografía, tenemos la responsabilidad de llamar la atención sobre el hecho de que en algunos casos las imágenes no muestran la proximidad de los objetos, como algunas personas creen,” y la solución sería aclarar las circunstancias en el pie de foto.

Gran angular

Image credits: EPA / Philip Davali / Olafur Steinar RyE

Teleobjetivo

Image credits: EPA / Philip Davali / Olafur Steinar RyE

Gran angular

Image credits: EPA / Philip Davali / Olafur Steinar RyE

Teleobjetivo

Image credits: EPA / Philip Davali / Olafur Steinar RyE
“El gran angular hace fotos más anchas, como fotógrafo lo usas cuando estás cerca de lo que necesitas fotografiar. El teleobjetivo se usa en ruedas de prensa, partidos de fútbol y situaciones en las que el sujeto está lejos. Te acerca a lo que fotografías y de algún modo, junta a los sujetos,” explicó Ólafur en una web danesa.

Gran angular

Image credits: EPA / Philip Davali / Olafur Steinar RyE
“Si hubiera una descripción sobre cómo se ha tomado la imagen, el editor tendría la libertad para elegir. Los fotógrafos siempre tenemos que tener en mente cómo hacemos nuestro trabajo, sobre todo en esta crisis sanitaria,” dijo Ólafur a TV2.

Esto es lo que la gente dijo al respecto


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