martes, 3 de marzo de 2015

fantásticas ilusiones ópticas que harán que replantees seriamente tu cordura

El cerebro está programado para sacar sus propias conclusiones y adelantar el resultado de una acción, en base a nuestro conocimiento previo. Debido a este proceso se producen las ilusiones ópticas, que son una distorsión de la realidad, a partir de la percepción visual de imágenes falsas que el cerebro interpreta equivocadamente y que produce sorpresa cuando el cerebro comprende que se ha equivocado.
Nuestros cerebros han desarrollado tácticas increíbles y mecanismos de adaptación, para ayudar a dar sentido a la complejidad del mundo que nos rodea. Sin embargo, algunas partes de nuestra mente no son perfectas, por lo que pueden quedar expuestas a través de ilusiones cuidadosamente elaboradas, como las 35 que te presentamos a continuación:

Estos cuadrados, aunque no te lo parezca, son exactamente del mismo color. Mantén el dedo sobre el límite de las dos formas y mira cómo cambian

ilusiones_opticas_1
La ilusión Cornsweet explota la inhibición lateral del cerebro, lo que crea más contraste entre los dos objetos cuando tienen diferentes bordes de color.

Cruza los ojos mientras que miras la imagen. Deberías ser capaz de ver una cara familiar

ilusiones_opticas_2

Mira fijamente la nariz de esta señora durante 10 segundos, luego parpadea rápidamente mientras miras a una superficie de luz. Su rostro aparecerá en color

ilusiones_opticas_3

Estos coches se ven como si fuesen de distintos tamaños…

ilusiones_opticas_4

pero realmente son el mismo

ilusiones_opticas_5
La ilusión de Ponzo funciona porque nuestro cerebro juzga el tamaño de un objeto en base a la distancia percibida. El tercer coche parece que está más lejos, por lo que se ve mucho más grande.

Estos puntos parecen cambiar de color, mientras orbitan alrededor del centro. Pero, al enfocar los ojos en un solo punto, no hay rotación o cambio de color en absoluto

ilusiones_opticas_6

Del mismo modo, mira la cruz del centro durante unos segundos y verás como los puntos rosas desaparecen

ilusiones_opticas_7

En este parque de París parece que hay un globo terráqueo gigante en 3D

ilusiones_opticas_8

Pero en realidad está completamente plano

ilusiones_opticas_9

¿Cuál de los dos círculos naranjas es más grande?

ilusiones_opticas_10

Aunque no lo creas, son del mismo tamaño

ilusiones_opticas_11
La ilusión de Ebbinghaus explota nuestra percepción del tamaño relativo. Cuando un objeto está rodeado de objetos más grandes, parece mucho más pequeño de lo que realmente es.

Mira fijamente el punto amarillo. Después, acerca la a la pantalla y verás cómo los anillos de color rosa rotarán

ilusiones_opticas_12
La ilusión Pinna-Brelstaff se produce debido a defectos en la visión periférica.

No te lo vas a creer pero la casilla A y B son del mismo color

ilusiones_opticas_13

Aquí tienes la demostración

ilusiones_opticas_14
Nuestro cerebro se ajusta automáticamente al color de las sombras circundantes. Puesto que B está en la sombra del cilindro verde, pero sigue siendo el mismo color que A, el cerebro cree que es un tono más claro de gris.

Mira este remolino durante 20 segundos y luego la fotografía de abajo

ilusiones_opticas_15
ilusiones_opticas_16
Cuando miramos el gif del remolino nuestros ojos acaban cansados, así que las imágenes sin movimiento toman vida, en un intento de recuperar la compostura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario