lunes, 11 de mayo de 2015

modificaciones corporales extremas que comenzaron en la antigüedad y que perduran actualmente

Cada sociedad concibe unos cánones de belleza que nada tienen que ver con las de otras zonas del planeta, y que de conteplarlas pueden resultar chocantes o incluso desagradables.
 
Como dijo Voltaire en 1694: “Un parisiense se sorprende cuando le dicen que los hotentotes hacen cortar un testículo a sus hijos varones. Los hotentotes tal vez se sorprendan de que los parisinos conserven los dos.”
 
Los dientes afilados.
El afilamiento de los dientes se trata de una práctica milenaria que se ha llevado a cabo por diversas culturas a lo largo de la historia, y que consiste en modificar la estructura de los dientes, limándolos hasta conseguir una dentadura aserrada.
Pese a que muchos pueblos de África continua afilando sus dientes, la costumbre más conocida y estudiada es la de Bali, Indonesia, donde se cree que los dientes representan sentimientos como la ira, los celos y otras tantas emociones de connotaciones negativas.
modificacion dientes puntiagudos 2
Antiguamente en Islas Mentawai, en Indonesia, los de la tribu tenían por costumbre mellar a las mujeres jóvenes para hacerlas más atractivas y satisfacer a los espíritus.
Sin embargo, hoy son los jóvenes los que por medio de la ceremonia denominada “afilado o aserrado de dientes”, realizan esta práctica de forma voluntaria, ya que se tiene la creencia que de no hacerlo, en una próxima vida, podrían reencarnarse en animales.
El proceso, aunque rápido, da algo de grima. Durante la ceremonia ancestral que hace modificar su sonrisa, (muchos de ellos la realizan durante sus bodas), un “dentista” utiliza una piedra, una especie de punzón y un martillo para afilar las increíblemente sanas, blancas y perfectas dentaduras de los jóvenes. Aquí podéis ver un video del proceso.

2. Dilatación de los lóbulos de las orejas en los Masai.

Un curiosa tradición Masai son las dilataciones de los lóbulos de las orejas. A diferencia de otras culturas, para los Masai su práctica tiene un significado más profundo, no siendo exclusivamente estético como ocurre en occidente.
La dilatación del lóbulo es una costumbre practicada durante ceremonias religiosas, y que además determina la edad, el sexo y la belleza de los miembros de la comunidad.
Al igual que los Masai, la tribu Huorani del Amazonas realiza esta misma modificación corporal por razones religiosas y de belleza.

3. Los dientes negros.

Teñir los dientes de color negro también ha sido una práctica común entre las mujeres de algunas regiones asiáticas, como en Filipinas o los Bataks de los montes de Sumatra, que piensan que es mejor tener los dientes negros, porque sólo los perros los tienen blancos.
Sin embargo, de todos los procedimientos y pueblos que prefieren lucir sonrisa negra, ninguno es tan conocido como el llevado a cabo por la cultura antigua japonesa.
La técnica ancestral del ohaguro, o dientes negros, consistía en teñir los dientes de negro con tinta, una mezcla de óxido de hierro, sake y té.
Esta técnica fue utilizada con mayor o menor fuerza en función de las modas desde el año 710 hasta el 1870, siendo tres períodos concretos cuando esta práctica se realizaba de forma masiva.
En un principio su uso era solamente restringido a las mujeres de las altas clases sociales e indicaba que ésta había llegado a su edad adulta. Los dientes teñían de forma regular para mantener su color negro, ya que mientras más oscuros fueran más hermosos se consideraban.

4. Perforaciones extremas en los rituales de Phuket.

Aunque las modificaciones realizadas durante el gran festival vegetariano de Phuket son temporales, el dolor y las cicatrices son muy reales.
Cada año los jóvenes y adolescentes demuestran su coraje y su valor en una ceremonia que implica perforaciones masivas de todo tipo entre aquellos que han pasado a la edad adulta.
Aunque tradicionalmente eran usados cuchillos y agujas de gran tamaño, en los últimos años se han comenzado a utilizar todo tipo de objetos de metal, de madera y de plástico que para perforar u adornar la boca, orejas, nariz y muchas otras partes del cuerpo de los participantes.
La idea es demostrar que no temen al dolor y por ello no sólo se perforan y atraviesan, sino que también se caminan sobre brasas ardientes o suben escaleras con peldaños repletos de hojas afiladas que provocan numerosos cortes.
La celebración está fuertemente relacionada con las creencias religiosas de estos pueblos orientales, mientras que en occidente causa impacto y sensación a partes iguales.

5. Los tapones de la nariz de las apatani.

Tal vez sean menos las tribus que han optado por la modificación extrema de la nariz, aunque aprovechando la poca solidez de estos cartílagos si ha sido ampliamente decorada con anillaría y piercings.
Sin embargo en las islas Carolinas, las madres hacían masajes durante meses a los niños para que al nariz obtuviera una forma aquilina. También los persas, indios y antiguos hunos y kirguises deformarían lo huesos de la nariz para aplanarla o deformarla según sus tradiciones.
Las mujeres apatani, en la India, se insertaban grandes tapones en la nariz para parecer poco atractivas a los enemigos.

6. Las mujeres jirafa.

Aunque no se sabe cómo ni el por qué de esta extraña tradición, hace siglos que los miembros de la tribu de los Padaung o Kayan comenzaron a colocar anillos alrededor del cuello de las niñas nacidas los miércoles de luna llena.
Aunque se rumorea que esta modificación se hacia con intención de dominar a la mujer y mantenerla cautiva de sus anillos, lo cierto es que sólo tenía la intención de embellecer y honrar a las niñas nacidas en esta coincidencia astrológica. Hoy por hoy el gran número de turistas que las visitan, han hecho que casi todas las niñas padaung sean anilladas, independientemente de su día de nacimiento y del ciclo lunar en el que lo hagan.
El mito de que una ‘mujer jirafa’ muere si es desposeida de los anillos, es sólo eso, un mito. Lo cierto es que hoy día muchas son las jóvenes que abandonan el anillado en busca de una vida normal sin ningún tipo de consecuencia.
Sin embargo, sobrepasado una longitud prudencial, los dolores de vivir sin los anillos son mayores que las molestias de llevarlos, lo cual hace que ellas mismas prefieran no quitárselos.
Otro motivo que perpetúa esta modificación tribal es que su cuello se ha convertido en su único medio de vida, debido en parte a su actual situación de desamparo.
Cuando la dictadura Birmana se hizo con el poder y comenzó su política de represión contra las tribus étnicas, la tribu Padaung y sus mujeres jirafa tuvieron que huir y refugiarse en el norte de la vecina Tailandia.
La tragedia de las ‘mujeres jirafa’ es que no son solamente prisioneras de sus anillos, sino de su propia condición de refugiadas ya que Tailandia, consciente del reclamo turístico que suponen, las ha prohibido salir del país. Por ello, el cuello anillado se ha convertido en su único medio de supervivencia, el objeto de codicia que todo turista ambiciona fotografíar.
Aunque el caso de la mujeres jirafa de la tribu Padaung es el más conocido, existen otras mujeres con anillos en sus cuellos como las mujeres Ndebele, de África del sur.

7. La escarificación africana y los hombres cocodrilo de Sepik.

 
Dentro del complejo, escalofriante y fascinante mundo de las modificaciones corporales extremas, las escarificaciones son una de las más comunes que hay en la actualidad, sin embargo sus raíces se remontan cientos de años hasta las regiones del oeste de África.
Para quién no lo sepa, la escarificación es una técnica de modificación corporal que consiste en realizar cortes superficiales o profundos en la dermis, con la intención de que el proceso de cicatrización realice un dibujo o patrón concreto.
modificacion escarificaciones 7
Pro ejemplo, la tribu Dinka tiene como costumbre marcar a sus integrantes para marcar su transición a la juventud. Aunque las marcas son diferentes para cada grupo, nadie puede mostrar dolor durante el procedimiento. Las marcas son percibidas como hermosas en las mujeres.
Diversos son los grupos culturales de África, como los Gonjas, Nanumbas, Dagombas, Frafras y Mamprusis en los que las escarificaciones tienen un gran significado simbólico y religioso, tanto para los hombres como para las mujeres.
De igual forma y con una gran tradición ancestral, los hombres de la tribu Sepia realizan una de las ceremonias ritualistas más extremas y más conocidas del mundo.
Al cumplir la pubertad e iniciarse como adultos, los nuevos hombres se someterán a interminables sesiones de horas y horas de duración, en las que los ancianos realizarán miles de cortes en el cuerpo con hojas de afeitar mutilando el cuerpo del iniciado.
Al sanar las heridas, su cuerpo poseerá una gran cicatriz simulando la piel del cocodrilo, un animal sagrado para la tribu Sepik.
modificaciones extremas 13
Aunque las sesiones se hacen insufribles y tremendamente largas, el iniciado deberá demostrar su valor y aguantar a toda costa, y eso que está considerada como una de las practicas más dolorosas.

8. La enlongación craneal.

La práctica de deformar el craneo o elongación craneal, es bien antigua y extendida por los cinco continentes, en regiones como China, Líbano, Tahití, India, Egipto, Rusia, Japón, entre otros.
La técnica aprovecha la elasticidad de los huesos de la cabeza hasta los dos años de edad, para mediante presión con vendajes, las fajas, masajes, o incluso el uso de objetos duros como moldes de madera, deformar el craneo alargándolo en forma de cono.
Según la civilización, la modificación craneal era algo general o reservado a las clases altas. En Egipto por ejemplo, sólo se daba entre los Faraones y la familia real, porque en teoría otorgaba a la persona capacidades espirituales elevadas para regir con autoridad y sapiencia los destinos de sus pueblos.
modificacion craneo4
Esta modificación también fue practicada por razones estéticas y con la creencia de que “aumenta la memoria” en la Francia del siglo XVIII.
Hoy por hoy, la entonación craneal sólo se practica en la República de Vanuatu, Oceanía, donde en algunas localidades aisladas existen melanesios que aún deforman sus cabezas.

9. El tatuaje facial.

Aunque la historia del tatuaje se remonta hasta la Edad de Piedra, y ha sido utilizado por miles de tribus para decorar sus cuerpos, el estilo Moko Maorí de Nueva Zelanda es uno de los más extremos.
Sus tatuajes tribales identifican a cada individuo y su estatus dentro de un grupo, haciéndolo único e inconfundible. Además, cuanto más complicado es su diseño, mayor era el ascenso en su rango social.
Los hombres maoris se tatuaban de la cabeza a los pies, comenzando a los 8 años y siendo renovados continuamente a lo largo de su vida. Aunque ambos sexos utilizan el tatuaje para decorar su piel, las mujeres no tatúan su rostro tanto como los hombres, limitando a marcar sólo la barbilla.
Sin embargo, también existen mujeres que tatúen su rostro de forma drástica, como son las mujeres de rostro tatuado de Myanmar. El proceso del tatuaje de Myanmar es lento y doloroso, ya que se realiza con una pasta densa hecha a base de carbón que es introducida bajo la piel por una espina con la que se realizan múltiples pinchazos.

10. La perforación labial.

Para los Mursi, una tribu muy antigua de Etiopia, los platos en los labios son signo de elegancia y representan el orgullo de su tribu, no obstante no son las únicas que han utilizado este tipo de modificación corporal muy extendida en el continente africano.
En el inicio, estas mujeres utilizaron la técnica con la intención de evitar ser comercializadas por los negociantes de esclavos, pero después de esta sombría época los platos labiales comenzaron a ser muestra de resistencia y belleza para sus pueblo.
Tradicionalmente las jóvenes solteras comienzan a agrandar su labio en el momento en que se comprometen, durante el noviazgo y hasta el momento de la boda.
Será la propia prometida quien fabrique sus propios platos de barro cocido que poco a poco irá cambiando por otros de mayor tamaño. Cuanto más grande sea el tamaño del plato de boda, mayor será la dote que la familia del novio deberá pagar por ella a la familia de la novia.
Como curiosidad, existen algunas zonas del amazonas donde los hombres también utilizan estos platos labiales, pero sin duda nadie llegó a un extremo tan impactante como las mujeres del Chad, quienes llevan un doble platillo, uno en el labio superior y otro en el inferior.
Esta doble dilatación labial resulta muy chocante y algo aparatosa, como podrás ver el el video siguiente, en el que se observa a una mujer del Chad bebiendo agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario